Seguirá hoy la negociación con los gobernadores por el pacto fiscal | edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter
jueves, 16 de noviembre de 2017
Hora: : :

PROVINCIAS
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 16/11/2017   
Seguirá hoy la negociación con los gobernadores por el pacto fiscal

El ministro del Interior y los jefes provinciales acordaron que continuarán las conversaciones
Compartir

Los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salieron de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de las negociaciones por el pacto fiscal.

Según pudo saber LA NACION, no hubo acuerdo entre el gobierno nacional y los jefes provinciales, al menos por el momento, y los diálogos continuarán mañana temprano. La discusión de hoy fue ardua. Tanto que, cuando los gobernadores llevaban tres horas de debate en el séptimo piso del CFI, llegó Frigerio para intentar que la negociación no naufragara.

Aunque el acuerdo no pudo cerrarse hoy, sí se avanzó en buena parte de los ejes del pacto. El Gobierno ratificó que la compensación a Buenos Aires por la renuncia a la demanda por el Fondo del Conurbano saldrá de las arcas nacionales y no afectará a las provincias y la rebaja gradual del impuesto a los ingresos brutos y a los sellos será gradual.

Los gobernadores, por su parte, se comprometieron a apoyar la ley de responsabilidad fiscal, que impone límites al gasto y el endeudamiento de las provincias.

Respecto de las presencias y ausencias, estuvieron todos los gobernadores peronistas, los provinciales y los de la UCR. Faltaron Alberto ROdríguez Saá (San Luis), quien mandó a su fiscal de Estado, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Santa Cruz y Chaco estuvieron represntados por sus vicegobernadores.

El gran tema pendiente, sobre el que todavía no hay acuerdo, es la pretensión del Gobierno de que las provincias renuncien a los juicios que tienen con la Nación en reclamo de fondos.

Los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados y comparan su situación con la de Vidal, que por dar marcha atrás con la demanda por la actualización del Fondo del Conurbano recibirá $40.000 millones el año que viene y otros $65.000 millones en 2019.

Los presentes

Se vio entrar a los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Juan Schiaretti, de Córdoba.

Además, asistieron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; y Hugo Passalacqua, de Misiones.

También estuvo presente Juan Manzur, de Tucumán, que al ingresar al edificio del CFI valoró ante la prensa "la convocatoria de Macri de mañana".

Por la provincia de Santa Cruz participó el vicegobernador Pablo González, quien a su ingreso dijo a la prensa que el proyecto oficial "impacta en ingresos brutos y en la industria petrolera", en tanto que por la provincia de Corrientes lo hizo el gobernador Ricardo Colombi que, antes de entrar, dijo que "el acuerdo está lejos".

Por la provincia de Salta estuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey. Por la provincia de Neuquén asistió Omar Gutiérrez y por Chubut el actual jefe del Ejecutivo local, y ni de la provincia de Buenos Aires, mientras que por San Luis asistió un ministro, pero se retiró antes que comience el encuentro.

También participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina,Miguel Angel Pichetto y Carlos "Camau" Espínola.

Fondo del conurbano

En la reunión de la semana pasada con el Presidente, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano.

Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba.

En ese escenario, los mandatarios provinciales tendrán su encuentro en el CFI, antes de volver a ver a Macri, mañana.

Informe: Lucrecia Bullrich
  (La Nación)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Archivo de Noticias Otros
   Títulos

Manzur, sobre las reformas: "un DNU está dentro de las facultades constitucionales de un Presidente"
La Legislatura sancionó los proyectos de Vidal con escándalo e incidentes
 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electrónico: prensa@edicioncalificada.com.ar
CMS Online

Tucumán- Somos tu destino-abril 2017

TEmaiken Tigre

Somos tu destino- Tucumán





   Claves del Día
Manzur, sobre las reformas: "un DNU está dentro de las facultades constitucionales de un Presidente" -    La Legislatura sancionó los proyectos de Vidal con escándalo e incidentes -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web