Siempre es bueno volver a Cerati - edicioncalificada.com.ar

Facebook tWitter tWitter tWitter
martes, 28 de noviembre de 2017
Hora: : :

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 28/11/2017   
Siempre es bueno volver a Cerati

15 años de Siempre es hoy

Lo mejor de aquella música cada día desde el 98.1 de Fm Ayer y aquí en Diario Uno.
15 años atrás, un 26 de noviembre, Gustavo Cerati editaba su tercer disco como solista: Siempre es hoy, el mismo día que su hijo Benito cumplía 9 años, y poco tiempo después de divorciarse de la madre de Benito, la Chilena Cecilia Amenábar, en aquel tiempo en una entrevista con E Entertainment, decía: "El hoy es la ventana para el pasado y para el mañana. Es, de alguna manera, disfrutar realmente lo que está pasando con todas las variables que hay hoy. (...) Los títulos de los discos, generalmente, cuando no son parte o el título de una canción, son frases que me sirven como muletilla para respuestas a ciertas cosas". Y las cosas que rondaban en la cabeza de Gustavo en aquel tiempo, lo predisponían a buscar exploraciones en géneros que no había tocado antes, especialmente quería acercarse en algún punto al hip hop, el que estaría presente en muchas bases rítmicas, casi siempre amalgamado con riffs de guitarra funk-rock y claro mucha base electrónica y buscó compañía inspiradora en México, junto a Toy Hernández de Control Machete, y Sacha Triujeque reconocido productor e ingeniero de audio mexicano. Fue un disco arriesgado que venía luego de una obra maestra como Bocanada y además, aparecía en plena crisis de Argentina, luego del colapso económico de 2001, por ello este álbum pensado como doble, se editó en un solo disco. Y hablando de economía, el primer simple, Cosas Imposibles, sería usado para un aviso de Claro, que en aquel momento todavía existía como CTI.

El tercer disco solista de Cerati, Siempre es hoy, llegó cuando la vida de Gustavo estaba atravesando un divorcio y un nuevo romance, en aquel caso además, con una ex, de su compañero Charly Alberti. En aquel inicio del nuevo milenio lo veíamos junto a Deborah Del Corral, algo no menor para un compositor que siempre plasma lo que ocurre con su vida sentimental en sus letras. Y Deborah, junto a Charly Garcia, Domingo Cura y Camilo Castaldi, fueron los invitados en este trabajo que tuvo 3 cortes de difusión: Cosas Imposibles, Karaoke y Artefacto.

Siempre es hoy, fue presentado en 48 conciertos a lo largo de todo el continente, entre el final de 2002 y 2004, fue el disco más largo de la carrera solista de Gustavo con más de una hora y 10 minutos de música, y se ubicó entre los 5 discos más vendidos en Argentina en el mes de Diciembre de 2002. Fue lanzado compact disc y cassette, y fue el último disco de Cerati en editarse en cassette, también, fue presentado por primera vez en vivo en Quito, en Ecuador. Por primera y única vez Ecuador abrió una gira de Cerati. A 15 años de su edición Siempre es hoy suena auténtico y actual, y fue un disco que según expresaba Gustavo en una entrevista a La Nación en 2002, tenía: " momentos de felicidad y de enojo. Siento que es un disco celebratorio. Sobre todo de la vida en sí, de los diferentes matices de la vida. Esa es mi sensación general. Traté de huirle a los pozos melancólicos. Siento que en ciertos momentos hablé de energías más bajas, que son parte del hoy pero hasta en eso hay una intención de celebración. Tengo la sensación de que es una mirada con muy poco cinismo, desprovista de la mayor parte de filtros que en general uno le pone", esto sentía Cerati en aquel 2002, y agregaba: "Es una verdadera mezcolanza de diferentes momentos que son cuestiones personales que ni siquiera tienen demasiado sentido para el oyente. Hay quienes hacen una lectura simplificadora o muy nimia al querer leer en las canciones mis relaciones personales como parte fundamental del disco, y la verdad es que las canciones son espacios imaginarios, y quiero dejarle al oyente que complete eso y no ponerle en la cabeza que se trata de una cierta cosa camuflada, porque no haría discos".

Han pasado 15 años desde que se editara Siempre es hoy, el tercer disco solista de Cerati, el cual tuvo un proceso intenso y largo, fue grabado entre Abril de 2001 y Setiembre de 2002, con 17 meses de gestación. Pero rindió frutos, se llevó la mención al Mejor Artista del Año y Solista del Año en la Rolling Stone Argentina y en el trabajo de composición estuvo más cerca al modo en que trabajaba con Soda Stereo es decir : grupalmente. Un trabajo con sonidos claros, contundentes, con impacto, porque Gustavo quería que se entendieran. Y hay muchas más guitarras que en Bocanada, de hecho Cerati recordaba que tocó como guitarrista en casi todos los temas y a la Rolling Stone le decía esto a pocos días de la publicación de aquel disco: "La parte rítmica está más llevada hacia el groove, el hip-hop; lo que pasa a nivel armónico y de guitarras está relacionado con el rock; y lo que pasa a nivel de melodías está más cercano al pop". Esa fue su manera de definir aquel disco que fue nominado como Mejor Album de Rock del Año en los Latin Grammys, en Estados Unidos, primera y unica vez para Cerati en los Grammys.

  (Por Orlando "Kanguro" Pizarro para Diario Uno)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Vacaciones de invierno 2018 Tigre

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada





RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web