Manzur, sobre las reformas: ''un DNU está dentro de las facultades constitucionales de un Presidente'' - edicioncalificada.com.ar

Facebook tWitter tWitter tWitter
viernes, 15 de diciembre de 2017
Hora: : :

PROVINCIAS
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 15/12/2017   
Manzur, sobre las reformas: "un DNU está dentro de las facultades constitucionales de un Presidente"

Las idas y vueltas del Gobierno nacional descolocaron a la dupla gubernamental tucumana
Manzur habló con industriales azucareros; siguió la sesión legislativa que avaló el nuevo pacto fiscal y mantuvo el teléfono abierto con funcionarios macristas. Dijo que no fue condicionado por la Nación.
Fue un día demasiado largo, más que las 24 horas. El gobernador Juan Manzur había empezado ayer la jornada, exponiendo ante los industriales azucareros los detalles de la cumbre que el miércoles mantuvo, en Casa Rosada, con los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Les dijo a los dueños de ingenios que no habrá aumentos en las alícuotas de los impuestos internos a las bebidas azucaradas. Por teléfono, seguía de cerca la sesión legislativa, pero también no le sacaba la vista a los televisores instalados en su despacho que iban mostrando las imágenes de una día agitado en las inmediaciones del Congreso. Habló con los diputados que responden al Frente Justicialista por Tucumán para que den quórum a la sesión en la que se iba a debatir las reformas previsional e impositiva, además de los consensos básicos. Y también esperó llamadas de los funcionarios macristas.

La tensión crecía a medida que se registraban incidentes, cerca del Parlamento nacional, entre manifestantes y efectivos de seguridad. También en el recinto, que terminó -otra vez- en escándalo. “Repudio todo hecho de violencia; eso no es bueno para el país”, lanzó el gobernador a LA GACETA.

¿El sostenimiento del 8% de alícuota para los impuestos internos fue condicionado?, se le consultó. “No. En política, todo se da en un marco de negociación y nuestro apoyo a los consensos fiscales fue para evitar un mal mayor, que era perder fondos si seguía el juicio para la restitución de fondos a Buenos Aires”, explicó el jefe del PE.

Manzur recibió un llamado de su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo. La Legislatura había aprobado, por unanimidad -según consta en la versión taquigráfica- la adhesión de Tucumán a los consensos fiscales, que establecen límites para los gastos, reducción gradual de impuestos y una redistribución de fondos federales. “La provincia dio su aval a un acuerdo que firmaron otros 22 gobernadores del país y aquí está la ratificación”, dijo Manzur. Jaldo, en tanto, recordó que, la de Tucumán, “fue una de las primeras Legislaturas en dar acuerdo al pacto fiscal”. “Ahora falta que, a nivel nacional, el acuerdo sea ratificado en el Congreso, donde tiene media sanción. El Gobierno nacional definirá los caminos que tiene para que esa norma quede firme”, argumentó.

Al caer la sesión en la Cámara Baja, en la que se debían debatir las reformas previsional, laboral y fiscal, funcionarios del Ministerio del Interior sondearon a los gobernadores acerca de la estrategia que seguirán para avanzar con esos cambios. Manzur reconoció a nuestro diario que estaba dispuesto a avalar las reformas, aunque destacó que todo proyecto es perfectible para que tenga el menor impacto posible en la sociedad. Tiempo después, trascendió que el presidente Mauricio Macri sacaría por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) las reformas. “Respetamos las decisiones del Presidente, que se dan dentro de sus facultades constitucionales”, agregó Manzur. Horas después, al confirmarse que el jefe de Estado nacional firmó el decreto, pero después lo congeló, el gobernador expresó: “no soy abogado; un DNU está dentro de las facultades constitucionales de un Presidente, pero es motivo de consulta jurídica si se puede avanzar con ese instrumento”. Jaldo, en tanto, completó la idea de Manzur. “Que el Presidente tome las decisiones dentro del marco constitucional”, indicó. Ambos aguardan definiciones concretas de la Casa Rosada para sustentar su postura frente a las reformas propuestas.
  (La Gaceta)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Somos tu destino abril tucumán 2018

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017

Calendario Actividades Tucumán 2018


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




   Claves del Día
Nelson Soria del Dúo Chamiza en Edición Calificada -    Kitty Sanders en diálogo con Edición Calificada -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web