Verna: “no estoy dispuesto a cambiar el río Atuel por 25 perforaciones” - edicioncalificada.com.ar

Facebook tWitter tWitter tWitter
martes, 20 de febrero de 2018
Hora: : :

PROVINCIAS
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 20/02/2018   
Verna: “no estoy dispuesto a cambiar el río Atuel por 25 perforaciones”



A pocas horas de vencer el plazo impuesto por la Corte Suprema para que La Pampa y Mendoza acuerden un caudal fluvioecológico para el Atuel en territorio pampeano, los gobernador Carlos Verna y el gobernador mendocino Alfredo Cornejo no llegaron a un acuerdo.
Mendoza sorprendió con una nueva propuesta: agua a través de 25 pozos.

“La sorpresa ha sido la propuesta de Mendoza. Lo que ofrece, para asegurar el caudal que había propuesto, es hacer 25 perforaciones que aportarían al río. Lo que nos ofrece es agua del subsuelo, que es agua de retorno, de reuso, que filtró las fincas que se regó”, explicó Verna al finalizar la reunión en Casa Rosada con la delegación mendocina.

“Eso tuvo una respuesta contundente de La Pampa, desde lo técnico, con la gente de la Universidad, geomorfológico, geohídrico o hidrológico. Y una respuesta negativa por parte mía porque no estoy dispuesto a cambiar el río Atuel por 25 perforaciones”, aseguró.

“El acta marca la diferencia de posiciones y que Verna no está dispuesto a cambiar el río por 25 pozos”, remarcó.

“Cada provincia va a hacer su presentación. Nosotros insistimos la presentación que se hizo de parte de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLPam, recursólogos, biólogos para determinar un caudal fluvioecológico”, señaló el gobernador pampeano.

Verna dijo que la propuesta de Mendoza para determinar el caudal a entregar “se hace por Método Suizo, un método empírico que se usa para ríos de montaña y determina caudales mínimos, no fluvioecológicos”.

El encuentro se llevó a cabo desde las 17:30 horas, en la Casa Rosada en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). La preside el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, por la ausencia del ministro del Interior. Rogelio Frigerio.

El Gobierno provincial en un breve comunicado explicó que "mañana martes 20 vence el plazo que impuso la Corte Suprema de Justicia para que La Pampa y Mendoza lleguen a un acuerdo sobre el caudal que debe tener el río Atuel sobre el oeste pampeano".

"En caso de que ambas provincias no se pongan de acuerdo, el máximo tribunal judicial deberá decidir. Es por eso que el Gobernador Carlos Verna accedió a un pedido de su par mendocino, Alfredo Cornejo, y están reunidos en estos momentos", añadió.

"El encuentro se está realizando en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y entre los participantes por el lado de La Pampa están el Fiscal de Estado, Alejandro Vanini, el Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el diputado provincial, Jorge Lezcano, el Subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli", afirmó el comunicado.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo pidió una reunión en el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) con el gobernador Carlos Verna, con el objetivo de acordar un caudal fluvioecológico como lo impuso la Corte Suprema. El mandatario pampeano accedió y la cumbre se realizará este lunes, con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El ministro de Infraestructura mendocino, Dalmiro Garay, se comunicó el viernes pasado con un alto funcionario del gobierno pampeano para proponerle una reunión entre su gobernador, Alfredo Cornejo, y el pampeano Carlos Verna, mañana en el Ministerio del Interior de la Nación.

La respuesta positiva del gobernador pampeano fue apenas 24 horas después. Porque la reunión fue propuesta en el ámbito institucional de la CIAI, una condición que La Pampa pidió desde un principio y del que no se apartó, aun cuando desde Mendoza llegó una invitación para realizar un encuentro informal.

El Consejo de Gobierno de la CIAI, por ser una comisión “interprovincial”, está integrado por los dos gobernadores, pero a partir de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 1 de diciembre pasado, se incorporó a ella el ministro del Interior de la Nación, en una conformación similar a la que tiene el Comité de Cuenca del Río Colorado, el Coirco.

El encuentro se concretará a 24 horas que expire el plazo que fijó la semana pasada la Corte Suprema para receptar la propuesta de “caudal hídrico apto para la reconstitución del ecosistema del oeste pampeano” que ordenó en su resolución del 1 de diciembre de 2017. El 20 de febrero será el último plazo para que las provincias acuerden un caudal para reestablecer el ecosistema del noroeste de La Pampa.

Por ahora La Pampa y Mendoza no acordaron el caudal fluviecológico. La Pampa reclama un ingreso con un piso de 4,5 metros cúbicos por segundo (con un módulo anual de 7 a 9,5 metros cúbicos) que estableció un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa como el caudal mínimo necesario para reestablecer el ecosistema en el oeste pampeano. Mendoza ofreció un mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo, y con valores de salinidad tres veces por encima de lo solicitado por La Pampa.

Tal vez la reunión solicitada por el gobernador Alfredo Cornejo sea el último intento para un acuerdo. Y la extensión que otorgó la Corte Suprema de Justicia sea un salvoconducto pedido por la parte mendocina para salir del conflicto en el que vislumbran -los dicen los medios mendocinos- que el máximo tribunal de justicia del país fijará un caudal más cercano a los 4,5 m3/s exigidos por La Pampa que los 1,2 m3/s ofrecidos por Mendoza.


  (El Diario de la Pampa)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Calendario Actividades Tucumán 2018

Somos tu destino abril tucumán 2018

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




   Claves del Día
Entrevista a Carolina Biedermann en Radio Trend Topic -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web