Aguad fue citado al Senado para explicar lo actuado por el ARA San Juan | edicioncalificada.com.ar

Facebook tWitter tWitter tWitter
miércoles, 28 de marzo de 2018
Hora: : :

CONGRESO NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 28/03/2018   
Aguad fue citado al Senado para explicar lo actuado por el ARA San Juan

La comisión bicameral lo convocó para el 17 de abril, donde tendrá que dar detalles a los familiares del submarino
Compartir


La comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA “San Juan” resolvió este martes convocar para el 17 de abril al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a fin de recibir información sobre lo actuado por el Estado para encontrar la nave y sus 44 tripulantes. Lo decidió en una tensa reunión de ese cuerpo, en la que familiares de los tripulantes volvieron a reclamar que se siga buscando la embarcación siniestrada y propusieron que se contrate para ello a la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) Corporation, del venezolano Hugo Marino, quien después expuso sobre los antecedentes de la firma.

La bicameral, presidida por el senador fueguino José Ojeda, además de escuchar los testimonios y reclamos de familiares, acordó solicitar informes a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, a la Armada, al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a la empresa Tandanor y a los juzgados que intervienen en las causas abiertas por la desaparición del submarino, ocurrida el 15 de noviembre último.

También hubo debate por el reglamento de la comisión, que tiene el plazo de un año para producir un informe sobre lo sucedido con el ARA “San Juan” y lo actuado desde el Estado para su esclarecimiento y hallazgo.

Familiares
El primero de los familiares en hablar fue el primo del tripulante Luis Leiva, Daniel Coluccio, quien se quejó por el debate previo planteado por cuestiones reglamentarias y les reclamó a los legisladores una “decisión política del Estado para saber qué pasó”. Por su parte, Marta Vallejos, hermana de Oscar Vallejos, dijo que Argentina no cuenta con la tecnología para la búsqueda de la nave, por lo cual anunció la presentación de la empresa venezolana.

Después expuso el abogado Luis Tagliaprieta, quien denunció penalmente al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria. “Queremos encontrarlos y saber la verdad, así de amplio, así de simple y así de complejo”, señaló el padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes desaparecidos.

Los familiares propusieron a los legisladores convocar al empresario venezolano, quien llegó poco después al Congreso desde el hotel céntrico donde se aloja desde la semana pasada.

Contratación directa
Marino informó sobre los antecedentes de su empresa y las bondades de la tecnología que utiliza para las búsquedas de aviones y embarcaciones hundidas en el mar, dando cuenta de los hallazgos que concretó. También se explayó sobre la oferta que hizo al gobierno argentino para encontrar el submarino.

“Sobre cinco casos, encontramos los cinco”, agregó en relación con el hallazgo de aviones y embarcaciones. Explicó que propuso comenzar la búsqueda con el 10% del valor final de la contratación y cobrar el 90% cuando encuentre y certifique que fehacientemente se trata del submarino desaparecido, para lo cual estimó un trabajo de no más de 100 días.

El diputado macrista Guillermo Montenegro, vicepresidente de la comisión, informó que efectivamente en el gobierno estaban analizando la oferta y la posibilidad de una contratación en forma directa. También propuso que la presentación de Aguad en el Congreso se concrete el 17 de abril a fin de “contar con todos los elementos para poder preguntarle seriamente cuando venga”.

Además, dijo a legisladores de la oposición que propusieron invitar a los embajadores de Gran Bretaña y de Rusia, que se debería primero consultar con la Cancillería para formalizar la convocatoria.
 (Especial)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Archivo de Noticias Otros
   Títulos

Olmedo se amparó en el reglamento por haberse retirado
El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Iberá
Por unanimidad, es ley el nuevo régimen de Compre Argentino
En sesión especial en Diputados, la oposición busca frenar tarifazos
Los interbloques Argentina Federal y UNA reclamaron tarifas justas
Daniel Arroyo analiza la intervención del PJ
Cómo hacer Aguad con el ARA en Diputados

Somos tu destino abril tucumán 2019





   Claves del Día
Olmedo se amparó en el reglamento por haberse retirado -    El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Iberá -    Por unanimidad, es ley el nuevo régimen de Compre Argentino -    En sesión especial en Diputados, la oposición busca frenar tarifazos -    Los interbloques Argentina Federal y UNA reclamaron tarifas justas -    La diputada nacional Gabriela Burgos se refirió al debate por despenalizar el aborto -    Cómo hacer Aguad con el ARA en Diputados -    Daniel Arroyo analiza la intervención del PJ -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web