El Senado votará una reforma integral de la Ley de Trasplante de Órganos - edicioncalificada.com.ar

Facebook tWitter tWitter tWitter
miércoles, 30 de mayo de 2018
Hora: : :

CONGRESO NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 30/05/2018   
El Senado votará una reforma integral de la Ley de Trasplante de Órganos

La “ley Justina” establece que podrá realizarse la ablación de órganos toda persona mayor de 18 años que no haya expresado su oposición antes de morir

Además de la iniciativa sobre tarifas, el Senado votará este miércoles un proyecto consensuado de reforma integral de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, conocido como “ley Justina”, que apunta a incrementar el número de donantes y reducir la cantidad de pacientes en lista de espera.

El proyecto obtuvo dictamen favorable este martes en la Comisión de Salud del Senado, que preside Mario Fiad (UCR), y se trabajó junto a miembros del INCUCAI, del Ministerio de Salud de la Nación, equipos técnicos de los distintos senadores y los padres de Justina Lo Cane.

Justina fue una niña que falleció en noviembre de 2017 a los 12 años por no recibir un trasplante de corazón a tiempo, tras lo cual se impulsó una actualización de la ley para regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células.

“A partir del caso Justina, sabíamos que estábamos en deuda con un sector vulnerable de la sociedad. Es por eso que desde distintos ámbitos empezamos a trabajar en la actualización de una ley que se había quedado en el tiempo”, explicó Fiad.

El senador sostuvo que “conociendo la urgencia de avanzar con esta nueva ley, se logró poner en valor las distintas iniciativas y consensuar un proyecto integral, que responde de manera eficaz a las necesidades tanto de las personas que esperan un trasplante, como también de aquellos que quieren ser donantes”.

En la reunión de comisión estuvieron presentes el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, y Ezequiel Lo Cane, padre de Justina, quienes agradecieron el avance de la propuesta, que se tratará este miércoles en el marco del “Día Nacional de la Donación de Órganos”.

Según el artículo 33 del proyecto, “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

En los casos en que el causante no haya dejado expresada su voluntad al respecto, o de no encontrarse, el profesional a cargo del proceso de donación debería verificar la misma conforme lo determine la reglamentación.

También, si el proyecto prospera, se impondrá de ahora en más la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.

Para asegurar la calidad de todo lo relacionado con donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación.

“Con esta iniciativa, buscamos dar respuestas a las más de 11 mil personas que están esperando un trasplante en Argentina, y sobre todo generar una conciencia universal solidaria en la que todos decidamos libremente registrar nuestra voluntad de donantes, y así disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera”, concluyó Fiad.
 (Parlamentario)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




   Claves del Día
Aborto legal: senadores quieren realizar cambios al proyecto -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web