Siete días con Gustavo Cerati en el cementerio de la Chacarita - edicioncalificada.com.ar

Facebook tWitter tWitter tWitter
domingo, 24 de junio de 2018
Hora: : :

ESPECTÁCULOS
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 24/06/2018   
Siete días con Gustavo Cerati en el cementerio de la Chacarita

Un cronista pasó varias horas en su nicho durante una semana


Gustavo Cerati

Chacarita
Sábado. 14.50. Nubosidad variable.

Gustavo Adrián Cerati, su cuerpo, se encuentra detrás de un pedazo de mármol que mide no más de cinco centímetros de ancho. Está en un panteón moderno rodeado de árboles con ventanales grandes, la cabeza de Gustavo apuntando hacia nosotros. Muy cerca. Viene un pibe que admite haber llegado por error. “Estaba buscando a Pappo, me dijeron que estaba en la Chacarita, pero resulta que se lo llevaron. Cuando me enteré de Cerati, me mandé”.

Un cartel manuscrito pide, con signos de admiración, no escribir la lápida. Parece que apenas murió el ex Soda hubo fibrones que dejaron muestras de cariño por escrito.

Cerati está en un pasillo del primer piso que conduce a los nichos que van del número 2676 a 2955. Al lado, su padre, Juan José Cerati. El nicho de Gustavo lleva el número 2912. Se lee Gustavo Adrián Cerati “Gus” 11-8-1959 -4-9-2014 y el símbolo del infinito. Hay olor a desodorante de ambiente y se escucha música clásica.

Una pareja de colombianos radicados en Buenos Aires lo visita por segunda vez. Jairo y Angela. Ella comenta algo del disco Canción animal. Bajamos las escaleras hasta la oficina del panteón Nuestra Señora de la Merced y preguntamos si pueden poner algo de Soda. Nos aclaran que la música de Cerati sólo se escucha cada vez que él cumpliría años.

Lunes 14.11. Nublado. Frío.

Contamos las flores de Gustavo. No hay nadie aparte de nosotros. Preguntamos cada cuánto vienen Zeta Bosio y Charly Alberti. No saben. Es obvio que no hay aglomeraciones luego de dos horas solos junto a la lápida de Gustavo. Llamamos al explorador de cementerios Hernán Santiago Vizzari y al rato viene. Nos dice que los precios de nichos en el panteón Nuestra Señora de la Merced van de $17.000 a $50.000 y que varían según la ubicación. En la Chacarita, la tumba de Cerati no está señalizada. No hay carteles indicadores ni nada que fije testimonio de su figura.

Cuentan que el bajo perfil es una orden de la familia de Cerati. El panteón es privado. La diferencia con las llamadas “galerías municipales”, según Vizzari, es más o menos la misma que existe entre la salud pública y privada. “La Merced pertenece a Cáritas”. Se nota que hay un equipo de trabajo. “Entrar en un panteón”, según Vizzari, “es entrar a una embajada donde rigen reglas propias”. Queda claro que no es Père-Lachaise, el cementerio donde está la tumba de Jim Morrison y cada día se juntan cientos a fumar y a tocar la guitarra alrededor del cantante de los Doors. Igual, de no ser por la presencia de la muerte, La Merced es menos lúgubre que más de un restorán céntrico.

Miércoles a la tarde. Se escuchan pajaritos.

Desde nuestra posición, cuando tocamos el mármol estaríamos tocando la cabeza de Gustavo. Lo hacemos. La claridad entra por una ventana lateral. Ezequiel Castro tiene 24 años. Mira como pidiendo permiso. Sólo él y este cronista. Lleva auriculares y un tatuaje en el brazo donde se lee Siempre es hoy. Dice: “Yo pensé que iba a tener un gran mausoleo...”

En el mismo pasillo que Cerati está Carlos García López, el “Negro”, quien fuera guitarrista estrella de Charly García. Ocupa el nicho número 2896. También hay un cuadro hecho por una tal M. Leibovich, fan de Cerati. La pintura tiene un cielo estrellado a lo Van Gogh y una guitarra. Llega Edwin, peruano, 59 años. Al revés que nosotros, él no se sorprende por la ausencia de peregrinaciones. “Gustavo nos ha dejado sus canciones”, opina dándonos a entender el concepto inmaterial de la palabra alma.

Jueves. Mediodía. Sol.

El panteón está en la calle 4 y 40. La Chacarita se señaliza como Villa Gesell. El ramo de san vicentes que trajimos hace dos días está intacto. Jorge, omnipresente señor de Mantenimiento, es un tipo macanudo con quien establecemos un formidable vínculo. “El Día del Padre hubo muchos crisantemos, pero supongo que en la relación precio-calidad, la gente prefiere comprar san vicentes. Son flores que en invierno tienen un vida útil que llega a una semana”.

La colega Karina Niebla encuentra un anclaje en forma de efeméride que nos sirve para desempatar el antojo periodístico. Nos cuenta que el debut público de Soda fue el 22/7/83 en un desfile de modelos que se hizo en la discoteca Airport.

Viernes. 11.45. Bufanda.

En la oficina del panteón, donde le dicen “Cherati”, informan que el movimiento es “regular”, término que debe ser entendido en su sentido más técnico; es decir, el movimiento es constante.

El panteón tiene un baño con toda la vitualla. Entran 8.000 nichos. Hay capilla propia, ascensores, sillones, obras de arte. Desde el baño se escucha a Chopin. Hasta no hace tanto, en vez de la imagen religiosa que cuelga de la pared, había una foto de Cerati tocando en vivo. Dos años atrás empezaron los problemas: muchos quisieron poner fotos de sus seres queridos y la administración terminó quitando la del ídolo. La muerte y las tribunas de fútbol obran el milagro de igualar.

En su reemplazo hay una santa. Una señora sugiere que es la Virgen María, pero tampoco parece estar segura. Entrando a la Chacarita entregan folletos con los nombres más importantes. Cerati no figura porque las publicaciones se imprimieron en 2007. Explican que hay una “experta en Cerati” y que dos veces por mes se organizan visitas guiadas. “Gardel y Cerati son como faros para nosotros”.

Lunes. 16.05. ¿es olor a incienso?

A la performer Paula Brindisi se le ocurre hacer uno desnudo artístico frente a la lápida de Cerati. Cree que Gustavo se reiría desde el más allá. “El era pura sensualidad”. De todos modos, no se anima. “Las condiciones no están dadas”. A su reprimida iniciativa le pondría “Paseo inmoral”, por el hit del álbum Bocanada. Llevaría un parlante bluetooth y haría sonar el tema mientras ella desfila como dios la trajo al mundo. Nos da un poco de tristeza que Cerati sea uno más entre todos los nichos. Es la clase de tristeza que pueden darnos los famosos en el transporte público. “Cerramos en 15”, avisan. La Merced atiende entre las 9 y las 16.50. Viene una persona. Es un venezolano. Toca el mármol. Nos preguntamos si habrá un horario específico para extranjeros y otro para fans locales.

Martes. 16.40. Quince grados.

Saludamos, subimos al primer piso. Nadie. En el folleto de la Chacarita, escrito en inglés y en castellano, figuran Irineo Leguisamo, Jorge Newbery, Antonio Berni , Lola Mora, Bonavena... “¿Vos venís por Cerati?”, nos preguntan. La consulta desconcierta un poco pero decimos que sí sin dar explicaciones. El hombre se da vuelta y sigue su camino. Perdón, ¿usted es del panteón? El hombre asiente. ¿Viene gente por Cerati? “A veces bajan micros de chilenos y esto se llena”, comenta. “Los que vienen son mayormente de afuera, extranjeros”. ¿Y de acá? “De acá, poca gente”. Se apagan la música y las luces. Todo al unísono. Otra vez son casi las cinco.

En Chacarita piden que no escriban la lápida. Todo es correcto, sin papelones como el de la placa homenaje a Soda del viernes.
 (Clarin-Hernán Firpo)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Vacaciones de invierno 2018 Tigre

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada





RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web