La cuna del limoncello italiano podría sumar tecnología para Tucumán - edicioncalificada.com.ar

Facebook tWitter tWitter tWitter
miércoles, 27 de junio de 2018
Hora: : :

TUCUMÁN
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 27/06/2018   
La cuna del limoncello italiano podría sumar tecnología para Tucumán

En el marco de una misión institucional que comenzó por Estados Unidos y continúa por Italia, el gobernador, Juan Manzur, junto a una comitiva integrada por representantes de la universidad, empresarios y funcionarios provinciales se reunieron con el intendente de Sorrento, Giuseppe Cuomo

Manzur agradeció la cálida recepción del intendente Cuomo y le propuso visitar Tucumán para conocer las capacidades productivas y características geográficas y culturales de la provincia

“Vinimos hasta aquí porque sabíamos de la enorme calidad de sus productos que son conocidos a nivel mundial y de la excelencia en la logística y el valor de su capacidad turística. Nuestro mayor interés es compartir con ustedes conocimiento sobre la cadena de valor agregado y su aplicación”, dijo el Gobernador.

La ciudad, que es un municipio de la Región de Campania, está habitada por 16.000 personas y es el principal productor de la famosa bebida limoncello, realizada exclusivamente con limones de la isla de Capri y de la costa continental sorrentina. La principal característica de esta zona, es el trabajo de pequeños agricultores, que no generan producciones de gran volumen pero sí de gran calidad.

En la gira internacional, el Mandatario es acompañado por su esposa, Sandra Mattar; el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; el secretario General de la UNT, José Hugo Saab; el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Neme; la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; la legisladora, Sarita Assan; intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; los empresarios, Daniel Díaz; Fabricio Trápani; José Escudero; Eduardo Zamora; Francisco Rodríguez Pardo; Marcos Schedan; Sebastián Sánchez; y Cecilia Anan.
Compartir conocimientos sobre la cadena de valor del limón

“Nuestros productos tienen también una excepcional calidad”, dijo Manzur y explicó que las grandes empresas productoras de bebidas cola del mundo firmaron contratos de largo plazo con empresas tucumanas, que aseguran la alta calidad del producto final -el limón fresco y todos sus derivados- y en toda la cadena de logística.

“El aceite esencial del limón tucumano tiene una alta densidad y ese es uno de los diferenciales más buscados por los productores de bebidas gaseosas”, explicó el Mandatario.

El intendente Cuomo comentó que Sorrento tiene un hermanamiento con la ciudad bonaerense de Mar del Plata y agregó que con mucho gusto pondrán a disposición de Tucumán y especialmente Tafí Viejo, para compartir el know how en el desarrollo de valor agregado a la industria del limón.

En tanto, el intendente taficeño, Javier Noguera, explicó que la ciudad de Tafí Viejo es considerada la capital nacional del limón siendo la que más toneladas del cítrico produce anualmente.

Manzur explicó que “Tucumán es la puerta de ingreso del norte argentino, en lo comercial, industrial y cultural. Es el primer exportador mundial de limón y el principal productor de caña de azúcar del país. A nuestra producción le falta agregarle valor, por eso es importante la asociación entre los productores tucumanos e italianos”.

Tucumán es el motor del norte argentino

Durante su presentación informó que Tucumán tiene el aeropuerto de cargas más grande del interior del país, donde operan vuelos comerciales directos a Chile, Perú y Brasil que lo unen al mundo. “Estamos buscando nuevos mercados donde insertar nuestros productos. Tucumán tiene un gran potencial para sumar esfuerzos”, dijo Manzur.

Aumentar la capacidad tecnológica permitirá hacer crecer la rentabilidad de los productos agroindustriales. “Los pequeños y medianos productores hicieron posible engrandecer Tucumán y la región por lo que es importante apoyar a estos sectores”, graficó.

Manzur y Noguera coincidieron que en la provincia es muy importante hacer agregado de calidad y variabilidad de productos para hacer una diferencia. Esto puede hacerse sumando tecnología y valor a la cadena productiva.

El licor del limón puede ser un modelo para Tucumán

WhatsApp Image 2018-06-27 at 09.31.03Durante el recorrido por la ciudad, la comitiva visitó una fábrica de limoncello artesanal, la más importante de Italia, que procesa solamente limones de Capri y la península de Sorrento. Manzur y Noguera se interesaron en el proceso y tipo de maquinarias utilizadas para replicar esta producción en Tucumán.

Sorrento elabora durante todo el año esta bebida y tiene entre tres y cuatro zafras anuales de citrus. Esto permite generar trabajo permanente durante los doce meses.

En los últimos años, Sorrento hizo crecer de manera exponencial el precio del limón, un crecimiento basado no en la cantidad de producción, sino en el valor agregado en los productos elaborados en la gastronomía.

El turismo es también una de las actividades principales de Sorrento. Tiene una capacidad de más de 20.000 plazas turísticas.
  (Prensa)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada





RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web