La Cámara Nacional Electoral insta a la Cámara de Diputados a actualizar su composición - edicioncalificada.com.ar

Facebook tWitter tWitter tWitter
viernes, 06 de julio de 2018
Hora: : :

CONGRESO NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 06/07/2018   
La Cámara Nacional Electoral insta a la Cámara de Diputados a actualizar su composición

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via hicieron lugar a un planteo de un elector cordobés
Aunque no obligan a que se aumente la cantidad de legisladores, piden que se garantice la proporcionalidad entre las provincias. La actual integración está basada en un censo de 1980.
La Cámara Nacional Electoral dictó este jueves un fallo en el que insta a la Cámara de Diputados a modificar su composición actual, argumentando que actualmente se encuentran subrepresentadas provincias que aumentaron su base poblacional.

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via hicieron lugar a un planteo presentado por un elector de Córdoba -uno de los distritos que en proporción posee menos legisladores de los que correspondería- quien alegó que por encontrarse desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito el valor de su voto es “inferior” al de los ciudadanos de otras provincias.

En su resolución, los magistrados enfatizaron en la necesidad de que el Cuerpo cumpla con lo dispuesto en el artículo 45 de la Constitución Nacional y, aunque no pide elevar el número de legisladores, sí aboga por que se garantice la proporcionalidad y representatividad.

Además, señalaron que la Cámara baja es la rama del Congreso que los constituyentes organizaron para que fuese “el mapa político del país” o el “espejo de la Nación”, donde se reflejan todos los matices de la opinión pública, con la variedad heterogénea que la caracteriza. Por esto, “tomaron como principio de representación en ella, la población, la colectividad compleja de los habitantes de las provincias y de la capital”.

Bajo este principio, explican los jueces que “cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina”.

Corcuera y Dalla Via resaltaron que la actual integración de la Cámara baja está basada “en un censo realizado hace 38 años (1980), lo cual resulta anacrónico, pues no se actualizó con los censos posteriores”. Para los magistrados, esta composición “desconoce las variaciones demográficas acaecidas en el país durante casi 40 años”.

Cabe destacar que la Carta Magna indica que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo”. Sobre esto, los magistrados sostuvieron que el uso del término “fijará” en la Constitución indica “una concreta obligación de actuar del Congreso” y que, por eso, la actualización posterior a cada censo “no es una medida opcional para el legislador, sino que resulta un mandato concreto de hacer”.

En su parte resolutiva, el fallo dispone: “Poner en conocimiento de la presente al Congreso de la Nación, a fin de que, en ejercicio de sus atribuciones, extreme los recaudos para ejecutar el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución Nacional”.

Por último, los camaristas remarcaron que más allá de la adecuación que debe realizarse, el número de diputados no necesariamente habría de variar en mucho -pues, como dice la norma constitucional, el Parlamento podría elevar la base de cálculo- lo que denota lo innecesario de la modificación en la partida presupuestaria correspondiente para solventar el gasto que implicaría la puesta en función de los eventuales nuevos cargos.

Durante 2016, cuando se debatía la reforma electoral en Diputados -que finalmente quedó congelada en el Senado-, se intentó negociar que se tratara también un proyecto para actualizar la cantidad de representantes por cada provincia, teniendo en cuenta el último censo, de 2010, lo que traería aparejado un aumento de bancas. En dicha ocasión, parlamentario.com detalló los proyectos que se presentaron en tal sentido, los cuales correspondían a la porteña Carla Carrizo y las exdiputadas Margarita Stolbizer (GEN) y Myriam Bregman (PTS-FIT).

Además, el 19 de octubre de ese año, el Frente Renovador liderado por Sergio Massa intentó tratar el tema en la sesión luego de que se aprobara la reforma electoral, pero fracasó.
 (Parlamentario)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




   Claves del Día
Entrevista a Héctor Olivares Edición Calificada radio -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web