Dujovne: “Si se ratifican las políticas del Gobierno en 2019, Argentina crecerá a un ritmo muy alto” - edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter tWitter
viernes, 19 de octubre de 2018
Hora: : :

POLÍTICA NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 19/10/2018   
Dujovne: “Si se ratifican las políticas del Gobierno en 2019, Argentina crecerá a un ritmo muy alto”

Lo dijo el ministro de Hacienda en el 54º Coloquio Anual de IDEA

Mar del Plata, 19 de Octubre de 2018– El ministro de Hacienda dijo que, si bien “los resultados de este año no son los previstos”, si el Gobierno de Macri continua,el actual“va a ser visto como el momento en que el país cambió para siempre, para crecer muy rápido”. Y consideró que “la inflación está desacelerándose”

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, afirmó que “los resultados de corto plazo para este año no son los esperados”, pero que “cuando miremos dentro de muchísimos años la corrección macroeconómica que hizo la Argentina este año, si se ratifican las políticas a partir de 2019 y podemos continuar por este camino, va a ser visto como el momento en que el país cambió para siemprepara crecer a un ritmo muy alto”, aseguródurante su participación en el 54° Coloquio de IDEA "Cambio cultural: soy yo y es ahora", previo al discurso de cierre del presidente Mauricio Macri.

Al respecto de la inflación, el licenciado en Economía sostuvo que “sin duda los niveles del mes de septiembre y de octubre van a marcar el pico del año”, y que“responden a la inestabilidad cambiaria que hemos vivido, con una fuerte depreciación de la moneda a finales de agosto y el traspaso a precios generó el pico inflacionario”.

Pero explicó que “hace ya varias semanas el Gobierno puso en marcha una política monetaria muy dura, en base a una regla muy clara que consiste en mantener constante la base monetaria en términos nominales hasta el mes de junio del año próximo de manera de reanclar las expectativas y las variables nominales”. “Eso está dando sus frutos, la fortaleza de la moneda no depende centralmente de la intervención que pueda o no hacer el Banco Central, sino de la calidad de la política monetaria y de cuan restrictiva y cuan creíble es”.

“Hace 10 días que la inflación está desacelerándose. Tras el arrastre de septiembre, octubre va a ser malo en términos de inflación, pero los datos muestran que la política monetaria está haciendo efecto. A lo que ya está ocurriendo en el comercio exterior, va a haber una recuperación de los salarios reales”, confió el ministro.
Consultado sobre una columna que escribió en el diario La Nación donde afirmaba que “estaban sentadas las bases para un crecimiento sólido de la economía argentina”, Dujovne instó a la audiencia a “separar en dos planos”: uno son “las líneas gruesas del esquema económico que puso en marcha el Gobierno, que consiste en tener un país con la macroeconomía ordenada, sistémicamente competitiva, que implica desregular, integrarnos al mundo, converger al equilibrio fiscal, bajar impuestos que hemos hecho en los primeros años de gestión, eliminamos controles de capitales, normalizamos tarifas y sentamos las bases en 2016 para crecer.Ese es el programa del Gobierno para cambiar a la Argentina, y sigue su curso”.

El otro, son “la serie de shocks que tuvimos: sequía, la apreciación del dólar, shocks que no esperábamos. Ahí tuvimos que corregir el rumbo. Veníamos navegando por el río del gradualismo y el cambio en el contexto internacional nos obligó a entrar en los rápidos de este rio, donde hay rocas, donde nos golpeamos. Pero no hay que perder la perspectiva del cambio macroeconómico que estamos transitando, porque estamos haciendo una corrección fiscal de 3 puntos del producto con respecto a las proyecciones que teníamos para este año, hacia equilibrio primario en 2019”, destacó Dujovne.

“Estamos corrigiendo nuestro desbalance externo de la cuenta corriente del balance de pagos desde 5 puntos del PBI, a un déficit el año próximo que proyectamos en 1,5. Con una variación del tipo de cambio real del 40%. Esto nunca se había hecho sin una crisis política. Y que la ciudadanía todavía siga apoyando al presidente Mauricio Macri, muestra que la sociedad argentina mayoritariamente adscribe a lo que presentamos en 2015 para convertir a Argentina en un país distinto que aspire a ser un país desarrollado”, aseguró el ministro de Hacienda.

“No hay un cambio de plan, hay cambio de ritmo porque cambiaron las circunstancias. Y másallá de los errores, que seguro los hay, decidimos acelerar la convergencia de equilibrio fiscal. Estamos haciendo la corrección y este Presupuesto lo va a reflejar y el paísestá en condiciones de comenzar un camino de crecimiento”, afirmó el economista.
Dujovne destacó que “la fortaleza de una moneda viene dada por la política monetaria y Argentina adoptó la decisión con coraje para tener un peso fuerte y estable, con una mirada donde no se quiere volver al atraso cambiario y por eso las bandas del Banco central se van actualizando”.

Consultado sobre el aumento de tarifas, el ministro explicó que “lo que ocurra con tarifas depende de muchas variables”. Sobre el gas, dijo que tiene mucho que ver con el tipo de cambio, ya que tiene un precio en dólares, que“va a seguir bajando” por lo que “es probable” que “no veamos incrementos”.
“Con respecto a la tarifa eléctrica estamos en niveles muy altos de cobertura. Hemos quitado por primera vez una fuente adicional de presión sobre la tasa de inflación, y aun así vamos a poder bajar los subsidios”.

Salarios y CGT

“Nosotros entendemos que hay un esfuerzo muy grande de los empleados del sector público, que han puesto el hombro y en buena medida colaborado a la disminución del déficit, y tendremos q sentarnos para pensar juntos como encaramos el 2019. En un año que va a ser diferente q el 2018 en términos salariales”, admitió Dujovne.

En cuanto a la relación con la CGT, el ministro reveló que “en el mano a mano tenemos un dialogo muy fluido con la mayoría de los dirigentes sindicales, y el nivel de conflictividad de la central no guarda relación con la relación que tenemos cuando conversamos temas del mundo del trabajo”.

Financiamiento internacional

Con respecto al acuerdo con el FMI que se aprobará el próximo viernes, donde habrá desembolsos trimestrales de dólares para el tesoro que descomprimirán el mercado cambiario, el ministro afirmó que “esos desembolsos del fondo suman casi U$S 30 mil millones”, y que “Argentina está muy activa, la semana pasada colocamos 75 millones de pesos en Lecabs”.
“Hemos cerrado el problema financiero de este año y con lo que pondremos los próximos meses, estaremos avanzando sobre el 2020. Vamos a contar con un capital de trabajo para brindarnos de eventuales shocks externos que la Argentina no tuvo nunca. Esta es una situación inédita”, destacó.

El ministro sostuvo que “el PBI va a terminar con 3,2% negativo en diciembre, respecto al promedio del año”, y aseguró que “vamos a ver una recuperación el año próximo secuencialmente”, pero que igualmente, “en promedio los números no van a ser demasiado buenos, aunque iremos por un sendero de recuperación”.

“Hoy la Argentina está logrando pre financiar su programa financiero con un nivel de adelanto que no tuvo nunca en su historia contemporánea”, resaltó sobre el final.
El panel “La visión del ministro de Hacienda” contó con la moderación del periodista y economista Maximiliano Montenegro, y de la periodista del diario La Nación, Florencia Donovan.
  (Prensa)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




San Miguel de Tucumán

Soy Tigre. Abril 2019

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada





RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en: tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web