Larreta anunció 9 mil vacantes nuevas en las escuelas y pidió terminar con “la puerta giratoria” - edicioncalificada.com.ar

Facebook tWitter tWitter tWitter
viernes, 01 de marzo de 2019
Hora: : :

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 01/03/2019   
Larreta anunció 9 mil vacantes nuevas en las escuelas y pidió terminar con “la puerta giratoria”

El jefe de Gobierno porteño abrió el nuevo año parlamentario y destacó una serie de mejorar en materia educativa y salud
Por otro lado, cuestionó duramente el accionar de los jueces frente a la liberación de los “motochorros” y aseguró que habrá más policías en las calles.

Tal y como lo viene haciendo desde hace tres años, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, abrió este viernes el nuevo año parlamentario en la Legislatura porteña y anunció una serie de mejoras en materia de educación, salud, seguridad y obras públicas. Además, realizó un balance sobre su gestión y las obras que se están realizando en todo el distrito capitalino.

El alcalde comenzó agradeciéndoles a los legisladores porteños por el trabajo realizado durante el 2018 y consideró que esa Casa es “un ejemplo de escuchar a los vecinos, dialogar y consensuar; en los últimos años, ustedes han agregado, también, una profunda impronta transformadora” y recordó que se hicieron “reformas de códigos muy importantes que rigen la vida de los vecinos, como el de habilitaciones, el de edificación, el de planeamiento urbano, el electoral y el contravencional”.

“Aprobaron leyes que nos permiten crear nuevas plazas, como la Manzana 66 en Belgrano y Jujuy o el Parque de la Estación en Gallo y Díaz Vélez; crear nuevos barrios, como el Barrio Olímpico en Soldati, y hacer obras de infraestructura que estaban pendientes hace más de 50 años como el Paseo del Bajo y los Viaductos San Martín, Mitre y Belgrano Sur”, manifestó.

Educación para el futuro

Larreta comenzó el balance haciendo especial hincapié en la gestión educativa, la cual en el último tiempo fue fuertemente cuestionada. En ese sentido, señaló que el futuro de los chocs “es lo más importante” y precisó que a partir del 18 de febrero “empezaron las clases en la Ciudad: 24 mil alumnos de primer año tuvieron su primer día de clases dos semanas antes para adaptarse mejor al cambio que significa pasar de la primaria a la secundaria, y la próxima semana, abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas que estamos construyendo juntos”.

Según informó esas 54 escuelas incluirán nueve polos educativos, lo que suma un total de nueve mil nuevas vacantes; además, 30 de ellas tendrán sala de tres años. Sobre esa misma línea, adelantó que 25 mil alumnos de sexto, séptimo, primero y segundo año de las escuelas públicas cuentan “con jornada extendida, que les agrega 90 días más de clase por año y a fin de este año, vamos a llegar a todas las escuelas”.

Asimismo, explicó que continúa avanzando la educación digital “que empieza en la sala de 5 años y acompaña a los chicos durante todo el período escolar, haciendo robótica y aprendiendo a programar” y anunció que a las 19 secundarias del futuro que iniciaron el año pasado, “que son un éxito, este año se suman otras 25 a esta nueva forma de enseñar, más personalizada, que les permite a los chicos aprender a trabajar en equipo, enfocarse en las áreas de conocimiento que más les interesan y prepararse mejor para el mundo que van a enfrentar cuando salgan de la escuela”.

No obstante, el jefe de Gobierno evitó hablar de la polémica sobre la UniCABA y se limitó a señalar que la Legislatura “aprobó la ley para que la carrera docente sea universitaria” y precisó que 12 mil maestros realizaron cursos de capacitación durante todo el mes de febrero.

Más equipamiento para hospitales

En materia de salud, Larreta explicó que aún hay “mucho que mejorar y lo estamos haciendo, pero los vecinos que se atienden en hospitales públicos y centros de salud nos reconocen que el servicio está mejor” y adelantó en que en el sur de la Ciudad “ya están garantizados los equipos médicos para que los bebés recién nacidos accedan a las siete consultas pediátricas que recomienda la OMS en su primer año de vida; este año vamos a extender la cobertura al resto” del distrito.

Además, explicó que todos los pacientes de los Centros de Salud cuentan con Historia Clínica Electrónica para que “más allá de dónde se atiendan, los médicos conozcan sus antecedentes clínicos y les den una mejor atención” y afirmó que la Red de Atención Primaria “crece y nos permite atender a los vecinos más rápido en patologías más simples y descomprimir los hospitales, que atienden situaciones más complejas”.

Sobre esa misma línea, aseguró que este año abrirán sus puertas los nuevos Centros de Salud de Barracas, Paternal, Lugano y el Barrio 31 y que “sigue adelante la transformación y el equipamiento de los 34 hospitales de la Ciudad”.

“Presentamos el Plan Integral de Salud Sexual, para cuidarnos, prevenir enfermedades y estar informados. Aumentamos el presupuesto para la compra de anticonceptivos, que son gratuitos y se pueden conseguir en Centros de Salud y en Hospitales de la Ciudad. Y en cada uno de estos lugares contamos con especialistas para que los jóvenes aprendan a cuidarse y tener una vida sexual responsable”, aseveró.

Las claves en el plan de seguridad

En lo que respecta a la seguridad de los porteños, Larreta manifestó que “estamos haciendo un cambio de fondo, que es difícil y lleva tiempo, pero que avanza paso a paso” y explicó que cada vez “hay más policías en las calles, que es donde tienen que estar; de los 25.800 Policías de la Ciudad, 19 mil están en la calle en distintos turnos”. “Todos pasan por los cursos de capacitación del Instituto Superior de Seguridad Pública, del que egresaron casi 2.000 en diciembre del año pasado”, añadió.

A su vez, remarcó que hay cada vez más cámaras de vigilancia en todo el distrito capitalino, ya que si se tiene en cuenta las que están en las calles y en el transporte público, “tenemos 10 mil cámaras, que son muy importantes tanto para prevenir el delito como para atrapar a los delincuentes”.

“Contamos con el anillo digital en todas las entradas y salidas de la Ciudad a Provincia, que permite detectar autos con pedido de captura y atrapar delincuentes que cometen delitos en la Ciudad y huyen a provincia. Y nuestras fuerzas de seguridad tienen cada vez más competencias: asumimos la responsabilidad sobre el narcomenudeo, para detener a las bandas que le venden droga a los pibes”, destacó.

Asimismo, afirmó que desde que se comenzó a aplicar el mapa del delito, varios de los delitos bajaron, convirtiendo a la Ciudad en “la segunda ciudad con menos homicidios de América Latina”. Sin embargo, reconoció que los robos a mano de “motochorros” continúan aumentando.

“No puede ser que la Policía de la Ciudad detiene a un chorro que arrastró 10 metros a una mujer para robarle la cartera, y la justicia lo libere por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria se tiene que terminar”, completó.

Mayor impulsó al transporte público

Por otro lado, se refirió al funcionamiento del transporte público y consideró que “cada vez que llegamos antes a casa porque el transporte funciona bien o porque no tenemos que esperar en una barrera de tren, vivimos mejor”. En esa línea, precisó que quienes “circulan en hora pico en transporte público ganan tiempo: en el Metrobus, el subte o las bicicletas; es un beneficio para la gran mayoría de los vecinos: el 85% usa el transporte público para ir al trabajo, a estudiar o a lo de un amigo”.

“Todos los días casi un millón y medio de vecinos usan el Metrobus y ganan, en promedio, una hora por día; y como siempre se puede mejorar, este año sumamos el sistema predictivo, que nos dice exactamente cuándo va a pasar el colectivo que nos queremos tomar”, agregó.

En relación al subte, Larreta reconoció que es un servicio que tiene que “mejorar y modernizar más, pero que funciona mejor. Alcanzamos la frecuencia promedio de 3 minutos en todas las líneas salvo en la E, que es la que estamos extendiendo, las obras terminan la primera semana de junio con tres nuevas estaciones entre Retiro y Plaza de Mayo” y añadió que además de “cero subtes con aire acondicionado, hoy más del 60% tiene y para fin de año 7 de cada 10 van a tener aire. Por estas mejoras en los últimos años la cantidad de viajes en el subte aumentó de 900 mil por día a más de un millón”.

“Otra marca registrada son las bicicletas públicas y gratuitas para todos los porteños. Ya contamos con las nuevas EcoBicis, de mejor calidad, y estamos pasando de 200 a 400 estaciones, y de 2.500 a 4.000 bicicletas. Hoy en la Ciudad el 4% de los viajes se hacen en bici”, aseveró.

Un año de muchas obras

En el marco de este año parlamentario, Rodríguez Larreta puso el foco en las obras públicas que se están llevando a cabo en la Ciudad y que se inaugurarán en los próximos meses. “En mayo va a estar habilitado el Paseo del Bajo, la obra vial más grande de los últimos 70 años; los camiones y micros de larga distancia van a cruzar la Ciudad bajo tierra y mucho más rápido: en vez de una hora van a tardar 7 minutos”, detalló y añadió que los que circulen en auto o en transporte público “van a tener 8 carriles por arriba”.

“Otra gran transformación que avanza es el sueño de tener una Ciudad sin barreras de tren, por eso la segunda semana de mayo se inaugura el Viaducto Mitre. Más de medio millón de vecinos y vecinas van a ganar tiempo porque el Viaducto Mitre elimina 8 barreras y abre 4 nuevos cruces”, explicó y argumentó que lo mismo va a pasar con el viaducto San Martín ya que “desde la primera semana de julio el tren vuelve a llegar a Retiro, y las estaciones Chacarita y Paternal se van a inaugurar a mediados de Septiembre. En total se eliminan 11 barreras y se abren 9 calles”.

El tercer viaducto, el Belgrano Sur, durante el mes de agosto va a tener terminada la estación Sáenz. “Esto es un beneficio enorme para los 400 mil vecinos que todos los días atraviesan la Ciudad, y también para los 170 mil usuarios del tren”, explicó.

Por último, Rodríguez Larreta se refirió a una serie de beneficios para las PyMEs y recordó algunos programas culturales para jóvenes, a través de los cuales se busca potenciar el “espíritu emprendedor” de los mismos.
 (Prensa)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Dejate Atrapar Tucumán

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada





RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web