La canasta de pascuas aumentó más que acumulando las subas de los tres años anteriores - edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter tWitter
martes, 09 de abril de 2019
Hora: : :

Lectores Hoy: 5669

PROVINCIAS
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 09/04/2019   
La canasta de pascuas aumentó más que acumulando las subas de los tres años anteriores

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) ante la proximidad de la celebración de Semana Santa
El informe afirma que este año, en virtud a la devaluación, la inflación en el rubro es superior a toda la acumulada durante 2016, 2017 y 2018.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas señaló que el trabajo se llevó a cabo durante la última semana, tomando como referencia el mismo periodo de los últimos 36 meses y sobre un total de 597 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

En primer lugar, el informe detalló que “como cada año, el relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados”.

Con relación a los tradicionales huevos de chocolate de 100 gr, si bien la variedad es enorme y existen precios para todos los bolsillos, según INDECOM “se ha podido constatar que hay un aumento promedio de 107 % (pasó de costar $125 a $259), con subas de entre 111,4 % y el 88,6 % según las marcas y calidad de los productos respecto del año pasado”. Siguiendo la linea dulce, el conejo de pascua de 70 gr aumentó un 100 % (pasó de $115 a $239) , con incrementos de entre el 44,2 % y el 55,8 %.

En este punto, Calvete subrayó que “el aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento desmedido una consecuencia natural de la devaluación”.

Por otra parte, en cuanto al principal corte de pescado (filet de merluza), el trabajo arrojó que “si bien los precios oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 110 % por ciento (de $119 a $250) (entre un 123% y un 97%) ”. En el caso del pescado en lata, el atún de 110 gr se fue en promedio un 100 % arriba ( de $49 a $98, con subas de entre el 136,8 % y el 63,2 % según marca y calidad”.

En el caso de los panificados de Pascuas (roscas de 500 gr) “se mantuvo la misma variable, con subas de promedio de 81 % (subió de $135 a $245), promediando entre el 72,3 y el 87,7 %, según el punto de venta y la marca”.

En estos casos, el especialista en estadísticas de consumo señaló que “los aumentos no tienen una explicación lógica porque la suba del dólar tiene una incidencia muy baja sobre el producto final”.

Sin embargo, más allá de los precios, el dato significativo del informe destaca que en los últimos 12 meses, la suba de los productos que integran la canasta de pascuas treparon en promedio un 101 %, constituyendo de ese modo un incremento superior al que resulta de sumar la inflación acumulada en el sector durante los tres años precedentes, siendo que en 2016 los aumentos se ubicaron en un 40 %, en 2017, fueron de un 35 % y que en 2018 habían llegado al 25 % promedio (100 %).

A su vez, el estudio arrojó, una vez más, que “existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 15,9 hasta un 46,7 %, según el comercio y el ámbito geográfico”.

Miguel Calvete sostuvo que “como cada año, se observa una fuerte especulación de los comerciantes que, durante esta época, pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias a costa de un incremento de hasta un 60 % en el consumo de esos alimentos en referencia al resto del año”.

Finalmente, como consecuencia de los costos, señaló que, “a diferencia de los años precedentes, existe una expectativa de compras muy desfavorable, que sería de aproximadamente un 35 % menor a la registrada durante los últimos tres años
 (Calvete)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Tucumán Mayo 2019

Calendario Actividades Tucumán 2018

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017

Recicla Septiembre Tigre

San Miguel de Tucumán


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




   Claves del Día
La mentira y difamación del llamado “Plan Korea", a punto de caer -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar

Editor Responsable: Sergio Gutierrez. Edición Calificada.
CABA (1160). 011-153-305-3431/edicioncalificada@gmail.com
Inscripción RNPI 2019-77993952

© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en: tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web