“Este es uno de los gobiernos más federales en la historia de nuestro país”, dijo Peña - edicioncalificada.com.ar

Facebook tWitter tWitter tWitter
jueves, 11 de abril de 2019
Hora: : :

CONGRESO NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 11/04/2019   
“Este es uno de los gobiernos más federales en la historia de nuestro país”, dijo Peña

Así lo afirmó el jefe de Gabinete en la que destacó en su primera parte el fortalecimiento financiero alcanzado por las provincias durante la gestión Cambiemos

En su primer informe del año ante la Cámara de Diputados, Marcos Peña hizo una introducción en la que repasó la situación provincia por provincia de lo realizado durante estos 41 meses de gobierno, y luego hizo un resumen más general de la gestión, incluyendo el tema económico.

“Uno de los puntos más importantes tiene que ver con un fortalecimiento de un federalismo de verdad”, enfatizó el jefe de Gabinete, recordando que, cuando asumieron, 10 provincias no podían pagar sueldos y aguinaldos, por problemas de gestión en muchos casos, y “además por una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos con una clara intención de disciplinamiento político”.

Eso se revirtió, dijo, destacando que 20 de 24 provincias están en situación de equilibrio financiero. “En estos años, las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca y participan de la torta de recursos federales como nunca antes en la historia –agregó-. Estos recursos automáticos son de libre discrecionalidad y le dan autonomía a las provincias, no están sujetas a la voluntad de un funcionario y de un gobierno en particular”.

Peña destacó el traspaso de los servicios a las provincias, algo que consideró “lógico”, por cuanto se trata de una competencia de los gobiernos locales. “Tenemos que seguir trabajando en avanzar en un federalismo desde las provincias hacia los municipios”, señaló, abogando por “recursos automáticos y de libre disponibilidad, que no estén signados por la voluntad del gobernador. Todas las provincias tienen que tener un régimen de coparticipación transparente que elimine la posibilidad de disciplinamiento político o falta de transparencia”.

“Creemos que los intendentes son los que están en el primer frente de batalla, los que están en contacto más directo con los vecinos y saben de primera mano cuales son sus prioridades y necesidades. Hoy no hay duda que las provincias están mejor que en diciembre de 2015. Las mejoras sustanciales en las cuentas públicas tiene que ver con que han podido cumplir con la ley de responsabilidad fiscal”, señaló, destacando el esfuerzo conjunto, más allá de que “muchas veces ese trabajo no se reconoce”.

“No tenemos dudas de que este es uno de los gobiernos más federales en la historia de nuestro país”, aseguró, abogando por profundizar “una armonía de la calidad institucional en todas las provincias; a más recursos tiene que haber más transparencia”.

El ministro coordinador destacó haber avanzado “en el plan de inversión y de infraestructura más ambicioso y transparente de nuestra historia”, y a continuación detalló las realizadas durante la gestión Cambiemos.

En ese marco hizo especial hincapié en lo realizado en la provincia de Buenos Aires, donde el Gobierno librará su principal batalla en las elecciones de este año. Mencionó lo no realizado durante años, por la mala relación entre el gobierno provincial y el nacional, y remarcó entre otras cosas lo realizado en cuanto a cloacas.

“En materia de ferrocarriles estamos haciendo la inversión más grande de los últimos años; inversión que si se hubiera hecho antes hubiera salvado vidas”, subrayó, haciendo referencia también a la construcción de nuevos metrobuses. Hizo referencia a “demoras inexplicables” para poner fin a las inundaciones, y destacó especialmente lo realizado en el río Salado, y recordó la trágica inundación en La Plata.

Más allá de las obras, habló también de la lucha contra la inseguridad, y en ese sentido hizo especial hincapié en la lucha contra las mafias y el narcotráfico, “avance que contó con el silencio o la incapacidad, y en algunos casos con la complicidad de la dirigencia política hasta el 10 de diciembre de 2015”. Ponderó en ese sentido el trabajo hecho por la gobernadora María Eugenia Vidal y el Gobierno nacional.

Peña también aludió a la solución encontrada para el Fondo del Conurbano Bonaerense y pasó factura a los gobernadores anteriores que no pelearon como lo hizo, dijo, la gobernadora Vidal.
 (Jefatura de Gabinetes)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Dejate Atrapar Tucumán

Soy Tigre. Abril 2019

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




   Claves del Día
Diputados tendrían este miércoles la primera sesión ordinaria del año -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en:  Facebook tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web