Diputados avaló a Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes - edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter tWitter
jueves, 27 de junio de 2019
Hora: : :

CONGRESO NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 27/06/2019   
Diputados avaló a Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes

La Cámara baja votó a mano alzada el dictamen de la bicameral que estuvo encargada de la selección

Tras 14 años de mora, avanza a paso firme la designación del primer Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo creado en 2005 a través de la Ley 26.061. En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados avaló -a mano alzada- la designación de la abogada y exfuncionaria Marisa Graham.

Asimismo fueron respaldados los defensores adjuntos, los abogados Facundo Hernández y Fabián Repetto. La terna, seleccionada por unanimidad en la bicameral que estuvo a cargo del proceso de selección, deberá ahora ser votada en el Senado, también por mayoría simple.

Si bien la ley no exige que el nombramiento sea aprobado en los recintos, así lo decidieron los distintos bloques en pos de darle una mayor legitimidad al proceso que, anteriormente, ya tuvo un concurso público que fue ejemplar en su realización.


La diputada del Pro Samanta Acerenza, en su carácter de última presidenta de la bicameral homónima, calificó a la falta de un defensor del Niño como “una deuda de 14 años de parte de la democracia”. “¿Qué garantiza la figura del defensor del Niño? -se preguntó-. Que cada niño de la Argentina tenga las mismas oportunidades de desarrollo sin importar el lugar donde nazcan”, dijo.

En su discurso, la oficialista reconoció el interés y el aporte de las numerosas organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la creación de la comisión y la posterior designación del defensor. “Diez legisladores de diferentes fuerzas políticas decidimos escuchar y hacernos cargo de este proceso histórico que llevaba doce años de demora”, señaló.

“La comisión se puso al hombro la importante tarea de construir un proceso riguroso, sin mezquindades partidarias”, sostuvo, destacando el “desafío de planificar un concurso con características inéditas en el Congreso”.

Acerenza indicó que se presentaron 68 postulantes para el cargo y a continuación detalló el desarrollo del trabajo realizado. Resaltó en ese marco el examen tomado a los postulantes y su rigurosidad técnica. Fueron 54 los que finalmente se presentaron en ese mismo recinto, “monitoreados constantemente por la escribana pública del Congreso y la mirada interesada de los diputados a través del canal de Diputados”.

Quince postulantes aprobaron y presentaron luego sus planes de trabajo, hasta llegar a la última etapa del concurso que consistió en audiencias públicas. “El desarrollo del concurso ha marcado un antes y un después en el ámbito legislativo”, enfatizó la legisladora, que lo calificó como un “proceso modelo para la designación de autoridades en organismos de control”.

“Cada una de las decisiones tomadas permitieron que el 25 de abril yo, como última presidenta de esta comisión, tuviera la enorme emoción y responsabilidad de dar a conocer el nombre de la defensora y sus adjuntos, quienes reúnen todos los requisitos indispensables en materia de compromiso e idoneidad que exige la ley”, expresó.


Para Acerenza, la bicameral “ha logrado nominar al mejor equipo que la defensoría puede tener”, y luego remarcó enfáticamente que los diputados y senadores que trabajaron en el tema lograron “hacer en dos años lo que no se hizo en casi 14”.

Al concluir agradeció el trabajo de todos los legisladores y manifestó: “Varias vamos a terminar a fin de año nuestro mandato; sería una gran satisfacción ver plasmada toda la gran tarea realizada por este Congreso”.

“Logremos saldar esta deuda que tenemos por todos los niños y adolescentes de nuestro país”, dijo, subrayando -en alusión a la impugnación que se presentó contra Graham por su postura a favor del aborto legal- que “la infancia no tiene pañuelos, tiene derechos. El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde”.

Posteriormente, mientras se trataba otro proyecto, la diputada Cornelia Schmidt Liermann (Pro) reclamó: “Lamento que varios que queríamos hablar sobre la elección de la defensora del Niño no lo hayamos podido hacer, vamos a presentar las inserciones, pero creo que en un tema tan sensible como la elección de la defensora del Niño hubiese sido una buena oportunidad hacernos escuchar a muchos que defendemos la institución del defensor del Niño pero no estábamos de acuerdo con la persona elegida por ser una ferviente militante del aborto”.

Funciones del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes

Según la Ley 26.061, el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes debe “promover las acciones para la protección de los intereses difusos o colectivos relativos a las niñas, niños y adolescentes” e “interponer acciones para la protección” de sus derechos “en cualquier juicio, instancia o tribunal”.

También, “velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso” e “incoar acciones con miras a la aplicación de las sanciones por infracciones cometidas contra las normas de protección de las niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal del infractor, cuando correspondiera”.

Además, tendrá que “supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de las niñas, niños o adolescentes, sea albergándolos en forma transitoria o permanente, sea desarrollando programas de atención a los mismos, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere sus derechos”.

El defensor podrá “requerir para el desempeño de sus funciones el auxilio de la fuerza pública, de los servicios médicos-asistenciales y educativos, sean públicos o privados” y podrá “proporcionar asesoramiento de cualquier índole a las niñas, niños y adolescentes y a sus familias, a través de una organización adecuada”. También podrá asesorarlos “acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir para la solución de su problemática”.

Intervendrá “en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación” y deberá recibir “todo tipo de reclamo formulado por los niños, niñas o adolescentes o cualquier denuncia que se efectúe con relación a las niñas, niños y adolescentes, ya sea personalmente o mediante un servicio telefónico gratuito y permanente debiéndose dar curso de inmediato al requerimiento de que se trate”.
 (Prensa)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




San Miguel de Tucumán

Hospital municipal Julio Tigre 2019

Nuevo paso. Tigre junio

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017

Invierno Tigre mayo


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada





RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar
© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en: tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web