Alberto Fernández crece con ritmo de chacarera - edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter tWitter
sábado, 20 de julio de 2019
Hora: : :

Lectores Hoy: 6124

POLÍTICA NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 20/07/2019   
Alberto Fernández crece con ritmo de chacarera

El precandidato presidencial por el Frente de Todos –cuya estructura partidaria propia aún no tiene personería a nivel nacional- se encontró de pronto con una inesperada y gran ayuda en su camino hacia la Casa Rosada


Entonces la estrecha colaboración que a nivel social le brinda el movimiento Cultura en mi Tierra que lidera el folklorista santiagueño Iván Camaño, cuyos fuertes lazos políticos a nivel nacional sorprendieron a propios y extraños.

POR: NICOLÁS AVELLANEDA

Alberto Fernández, el candidato que pocos esperaban pero que tan bien sorprendió a tantos tiene, es sabido, su propio partido político. Sin embargo, también se sabe que esa agrupación, Parte, aún no está constituida como tal a nivel nacional. Y si bien está en camino de hacerlo aún no tiene presencia ni territorialidad. De tal modo, y por ahora al menos, Fernández cuenta más con un puñado de militantes en vías de expansión antes que con una verdadera fuerza política.

El precandidato presidencial tiene un gran apoyo en el así llamado Grupo Callao, uno de cuyos miembros más notorios es Santiago Cafiero (hijo de Juan Pablo y nieto de Antonio), agrupación ésta que de todos modos es un grupo pequeño, sin territorialidad y sin construcción de base. En realidad el Grupo Callao sólo reúne a unos cuantos técnicos militantes, que al comienzo se reunían para discutir políticas y que recientemente, junto a otras agrupaciones menores, lanzaron la Agenda Argentina. En resumen: por estos días Alberto Fernández no cuenta aún con una construcción propia, siquiera a nivel barral. Por otra parte, en el entorno del candidato no descartan que la agrupación La Cámpora, habitualmente aferrada a priorizar sus propios intereses, intente ocupar espacios en el Poder Ejecutivo llegado el caso, nada lejano, de un triunfo de los Fernández.

Sin embargo, reciente y sorpresivamente apareció una solida construcción desde el campo socio-cultural, que salió a respaldar a Alberto Fernández poniendo a disposición toda su estructura, trayectoria y prestigio. Se trata del movimiento Cultura en mi Tierra, que lidera el folklorista santiagueño Iván Camaño, muy reconocido y respetado en su ámbito, y que supo direccionar a sus seguidores hacia la ayuda al prójimo casi desde el mismo inicio de su carrera artística. Varias son las provincias que pueden dar fe de las acciones solidarias del artista, pudiendo citar entre ellas a La Pampa, Misiones, Santa Fe, La Rioja, Catamarca y Buenos Aires, dentro de la cual debe destacarse el distrito de La Matanza como eje del trabajo social de Camaño.

Pero lo más interesante es el armado verdaderamente quirúrgico y muy bien construido por Camaño, al punto que sorprendió a la gran mayoría cuando se fueron conociendo los referentes políticos del cantautor. Así, puede mencionarse a Roberto Robledo, diputado provincial, secretario general de la UOCRA pampeana y referente del NEP, quien ya se reunió con Santiago Cafiero.

En Misiones, Camaño se respalda nada más y nada menos que en Oscar Herrera Ahuad, flamante gobernador electo y quien obtuvo un abrumador porcentaje de votos (el más alto de todas las provincias en las que hasta ahora se ha elegido mandatario provincial). Al respecto de Herrera Ahuad hay que destacar dos cosas: por un lado, tiene un lazo directo con Iván Camaño: ambos son oriundos de Quimilí, un humilde pueblo santiagueño; por otra parte, aunque Misiones irá con boleta corta en las elecciones nacionales, hace unos días Herrera Ahuad recibió a Alberto Fernández.

El armado de Iván Camaño en Santa Fe dicho pasa por Jorge Aragón, mano derecha del intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, a la vez presidente de la Liga de intendentes peronistas de la Provincia. Ambos dirigentes ya han comprometido su apoyo a Alberto Fernández junto a más de 70 Intendentes de la provincia. En tanto, en La Rioja, Iván cuenta con un aliado de lujo: el actual vice gobernador Néstor Bosetti, quien ya puso toda su estructura a disposición.

Fuentes allegadas tanto al candidato presidencial como al músico santiagueño intuyen una futura gran interna. Es que Camaño y su gente ya están trabajando fuertemente, a pedido del propio Fernández, en el armado del futuro ministerio de Cultura, con todos los apoyos y luces verdes pertinentes. La oferta de AF no parece gratuita: de hecho, el armado territorial que le está brindando Camaño es el más concreto y serio que tiene Fernández y al cual no paran de sumársele gremialistas, sectores de las diversas expresiones artísticas, intendentes, fundaciones, y hasta empresarios.

El artista en cuestión cuenta además con una mesa chica que trabaja en forma diferente y dinámica, cuyos integrantes operan tanto en el Hotel Savoy como en las oficinas de la calle Piedras, generando múltiples acciones de asistencia social que, principalmente, consisten en dar comida a la gente en situación de calle, tarea ésta concretada en el ámbito de la CABA a través del movimiento Cultura en mi Tierra. Así, y aunque nadie lo dice expresamente, se sabe que en La Cámpora están tan molestos como sorprendidos por la irrupción impensada de Camaño, a quien todos lo reconocen como un legítimo exponente del arte y la cultura popular que, por otra parte, tiene muchas y buenas influencias e imagen positiva.

Incluso, desde la propia Jefatura de Gabinete comienzan a preocuparse por el apoyo de este artista al candidato Alberto Fernández. La preocupación en la oficina de Marcos Peña llega hasta tal punto que ya se habla de que una gran cantidad de seguidores del músico ha decidido cambiar su voto, lo que –según rumores aún no desmentidos- estaría originando fuertes peleas, enojos y reproches cruzados.

Desde luego, en el mundo de la política son muchos los que puedan preguntar, honestamente, quién es Iván Camaño. Santiagueño de Quimilí, como él siempre subraya, amigo personal del padre Pepe Di Paola, el músico se hizo desde muy abajo sabiendo emerger, en un momento crítico, de su situación de calle. Quienes lo conocen bien dice que Iván “no es peronista, ni radical, ni católico, ni musulmán…: es argentino”. Muy crítico de las gestiones políticas en general, habla constantemente de multiculturalidad e interculturalidad; impulsa la cultura del trabajo, la de las artes y la del deporte.

En lo estrictamente artístico, Iván Camaño es autor, compositor e intérprete; ha sido músico de la recordada Tamara Castro; ha llenado más de una vez el teatro Ópera y el Luna Park y es el responsable autoral de varios éxitos del Chaqueño Palavecino, además del creador, junto a su gran amigo Vitillo Ábalos del ciclo Uniendo Generaciones.

Alguna vez, con su típica arrogancia y total desprecio por el argentino nativo, el actual jefe de Gabinete Marcos Peña se refirió muy despectivamente a los argentinos del interior aludiendo a que “…capaz alguien de Santiago del Estero puede creerse que tiene capacidad para gobernar…”. Pues bien: por estas horas, y cada vez más, Iván Camaño –otro de los tantos que “cayó” en la escuela pública-, natural de Santiago del Estero, “puede creerse” que tiene como misión armar el futuro ministerio de Cultura de la Nación. “Puede creerse” que le está brindando a Alberto Fernández una estructura que éste no tenía y “puede creerse” que está trabajando muy concretamente para que la fórmula de los Fernández llegue en diciembre a la Casa Rosada.

Aunque alguno se moleste. Y aunque Marcos Peña no pueda creerlo.
 (Nicólas Avellaneda)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Tucumán Mayo 2019

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017

Recicla Septiembre Tigre

San Miguel de Tucumán


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




   Claves del Día
Entrevista a Guillermo Carmona en Edición Calificada -    Gustavo Sáenz ganó en Salta -    La coparticipación y las elecciones -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar

Editor Responsable: Sergio Gutierrez. Edición Calificada.
CABA (1160). 011-153-305-3431/edicioncalificada@gmail.com
Inscripción RNPI 2019-77993952

© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en: tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web