El Senado acordó un texto unificado por la crisis en Bolivia - edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter tWitter
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Hora: : :

Lectores Hoy: 2076

CONGRESO NACIONAL
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 13/11/2019   
El Senado acordó un texto unificado por la crisis en Bolivia

"No más golpes de Estado en la región", dice la misiva que será aprobada en el Congreso Nacional

La caída del presidente Evo Morales en Bolivia no solo tendrá eco en la Cámara de Diputados: el Senado sesionará en espejo este miércoles desde las 16 para tratar sobre tablas un proyecto presentado por legisladores del interbloque Argentina Federal, que piden declarar su “más enérgico repudio” al “golpe de Estado” perpetrado en el país vecino.

La iniciativa fue presentada este martes con firmas de senadores del bloque Justicialista, liderado por Carlos Caserio; el Frente para la Victoria-PJ, con Marcelo Fuentes; y otros integrantes del interbloque, que a partir del 10 de diciembre, según cómo avancen las negociaciones, podría constituirse como Frente de Todos.

En el texto, los senadores declaran “su más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.

“Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”, expresa el proyecto.

Por último, los senadores exhortan al Poder Ejecutivo a que, “en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia”.

Además de Caserio, por el bloque Justicialista firmaron la iniciativa Rubén Uñac, Guillermo Snopek, Pedro Guastavino, Cristina López Valverde, José “Nato” Ojeda, Dalmacio Mera, Julio Catalán Magni, Sigrid Kunath, Omar Perotti e Inés Blas.

En nombre del Frente para la Victoria-PJ suscribieron Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón, Ana María Ianni y el mencionado Fuentes. Faltó la firma de Cristina Kirchner, integrante de ese bloque y futura vicepresidenta, quien continúa en Cuba acompañando a su hija, Florencia, en su tratamiento médico.

También adhirieron Daniel Lovera y Norma Durango, del PJ La Pampa; y el chubutense Alfredo Luenzo.

Legalidad y legitimidad

En los fundamentos del proyecto, los senadores de Argentina Federal sostienen que “todo poder democrático tiene por bases insoslayables e indiscutidas tanto la legalidad como la legitimidad”.

“La legalidad tiene por origen la voluntad popular expresada en libertad a través del sufragio universal y secreto, y la legitimidad debe ser considerada como la acción de gobierno guiada por el bien y la justicia”, explicaron los legisladores.

En ese contexto, consideran que “Evo Morales Ayma, presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, no solo puede alegar su legalidad de origen, probada en varias elecciones, sino que su legitimidad es indiscutida, habida cuenta que siempre obró para el bien común del pueblo boliviano”.

“Hoy asistimos a la ruptura de la comunidad política boliviana. Sin legalidad y sin legitimidad, intereses sectoriales han prevalecido sobre el interés nacional boliviano”, sentencian.

Según los senadores, “estos sediciosos financiados de forma poco clara, ensalzados por medios de comunicación cómplices y complacientes, pretenden instalar un gobierno ficticio y dócil”.

Por eso, denuncian que “el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, ejecutado por bandas facciosas, amparado por una policía que debía proteger personas, bienes y leyes, ante la defección de sus Fuerzas Armadas, frente a la reacción racista, clasista y segregacionista de los principales referentes golpistas, es un hecho intolerable que no puede ser aceptado ni consentido, bajo ningún concepto ni con ninguna excusa”.

“Demasiados lazos nos unen, indisolublemente, con el pueblo boliviano. Demasiado sabemos lo que significan los golpes de Estado”, concluye el texto en sus fundamentos.
 (Prensa)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Tucumán Mayo 2019

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017

Recicla Septiembre Tigre

San Miguel de Tucumán


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada





RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar

Editor Responsable: Sergio Gutierrez. Edición Calificada.
CABA (1160). 011-153-305-3431/edicioncalificada@gmail.com
Inscripción RNPI 2019-77993952

© Copyright Internacional 2019 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en: tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web