Se realizó la novena edición del Congreso Phelps - edicioncalificada.com.ar

tWitter tWitter tWitter
miércoles, 18 de diciembre de 2019
Hora: : :

Lectores Hoy: 6932

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Comentar Noticia volver  Comentar Noticia tu opinión Más info  imprimir  Recomendar 

 18/12/2019   
Se realizó la novena edición del Congreso Phelps

En la Facultad de Derecho de la UBA y Con la presencia de reconocidos expertos nacionales e internacionales se abordó la problemática de la innovación económica y la inclusión social


Con la presencia de destacadas personalidades nacionales e internacionales, se desarrolló en Buenos Aires el “IX Congreso Phelps” –organizado por el Centro de Derecho y Economía de la UBA, a cargo del profesor Juan Vicente Sola-ocasión en la que se abordaron temáticas relacionadas con la innovación económica y la inclusión social.

En la oportunidad hablaron Douglas Elespe, Presidente de Fix Ratings; Inés Weinberg, Presidenta del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires; el Premio Nobel de Economía Edmund Phelps; el profesor Merritt Fox, Director del Centro de Derecho y Economía, y del Centro de Mercado de Capitales de Columbia University; y el académico Juan Vicente Sola. Asimismo se entregaron las Medallas Phelps a la Innovación y la Inclusión Social.

Durante el evento, el constitucionalista Juan Vicente Sola destacó la importancia de “salir de la idea de que sólo se alcanza la innovación y el dinamismo luego de que haya un descubrimiento. La innovación no siempre tiene que ver con el descubrimiento técnico o de laboratorio, sino con tomar viejos conocimientos y reformularlos”, al tiempo que señaló que las empresas reconocidas con la Medalla Phelps “tomaron conocimientos que ya existían y los transformaron, ofreciendo así nuevos productos al mercado”.

“El corporativismo es enemigo de la modernidad y de una economía dinámica. Frente a una sociedad políticamente pluralista y a una economía competitiva está la idea de que podemos negociar entre grandes empresas, sindicatos, el Estado y otros grupos, cómo y cuánto se va a producir, quién va a ganar, quién va a perder y a quién se va a subsidiar”, expresó el académico y resaltó que “ese sistema es parte culpable del estancamiento argentino”.

En ese sentido, dijo: “tenemos un doble desafío: promover lo positivo y combatir lo negativo”, como así también “asegurar la innovación”. “La idea es imaginar un sistema que permita el pluralismo político y la competencia económica”.

Asimismo destacó que se necesitan “emprendedores, gente que esté dispuesta a tener imaginación, a fracasar, a tener éxito y a tomar conocimiento existente y reformularlo. El objetivo de nuestra cátedra es cómo hacemos los abogados para que la regulación no estanque la economía”.

“Tenemos que pensar una sociedad abierta, una economía competitiva y la manera de incentivar nuevas empresas, productos y formas que nos hagan vivir mejor. Aún con todas las dificultades que existen, estos son desafíos que no podemos desdeñar”, concluyó Sola.

Por su parte Edmund Phelps, quien habló por videoconferencia, dijo que “en naciones ricas el dinamismo y la inclusión son igual de importantes”, y añadió que “el dinamismo es el grado en el que el pueblo muestra creatividad en rumbos comercialmente viables”.

“Dinamismo no es lo mismo que innovación. El dinamismo es una fuente de crecimiento y tiende a manifestarse de distintas maneras. Un mayor dinamismo se traduce en que los trabajadores tengan más satisfacción y compromiso con su trabajo”, explicó.

Con respecto a la innovación sostuvo que: “cuán capaz de innovar sea una nación depende de su actitud”. Los innovadores “suelen ser personas que cuestionan las creencias”. En ese sentido, destacó la importancia de “inspirar a los innovadores”, y consideró que “en el corazón del dinamismo está el deseo de innovar, a pesar o a raíz de los obstáculos”.

En su discurso la Presidenta del Tribunal Superior porteño, Inés Weinberg, reconoció la labor de Phelps en todo el mundo e hizo un recorrido por los distintos conceptos y análisis del Premio Nobel, como los de inflación, desempleo e innovación. “Parte fundamental del espíritu universitario es la innovación. Y la Universidad de Buenos Aires es un ejemplo de excelencia y evolución”, consideró, a la vez que sostuvo que “la innovación es uno de los principales caminos para el desarrollo de las sociedades”.

Al momento de su ponencia, el profesor Merritt Fox, quien recibió el Doctorado Honoris Causa de la UBA, habló sobre la problemática de los mercados bursátiles en las sociedades económicas desarrolladas y en las emergentes. “Un mercado bursátil local dinámico es algo deseable y en parte es el resultado de contar con reglamentaciones apropiadas”, aseguró.

“La falta de un mercado bursátil dinámico en la mayoría de los países emergentes puede ser el resultado de la falta de apreciación por lo que pueden ofrecer estos mercados y como resultado de la falta de voluntad política de confrontar los intereses creados que se verían afectados por estas reglamentaciones”, evaluó.

Y cerró: “Esta voluntad política puede ser difícil de obtener pero puede generar grandes recompensas en cuanto a crecimiento económico y a mejorar la movilidad social en los estándares de vida que traería aparejado”.

En tanto que Douglas Elespe, subdirector de la Maestría en Derecho y Economía, dijo que “la universidad trata temas que nos permiten abrir caminos. Es un orgullo que sea cuna de pensamientos creativos que puedan iluminar”, y añadió que “la economía y el derecho son dos ciencias sociales que se necesitan y se complementan”.

“Todos los países tratan de promover el ahorro. Cuando no hay confianza en las instituciones y en las regulaciones lo más natural es que se tienda al atesoramiento. Para generar confianza en las instituciones y en la moneda se requiere de la arquitectura que da el derecho”, continuó.

Y concluyó: “Los países que crecen son los que generan incentivos para la innovación. Si esto se logra se asegura la inclusión, que no es que todos sean iguales, sino que todos tengan igualdad de oportunidades. En momentos de incertidumbre es importante tener la esperanza de que vamos a poder superar los escollos que el destino nos pone enfrente”.
 (Prensa)

IMPORTANTE !!! edicioncalificada.com.ar, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, edicioncalificada.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


.




Tucumán Mayo 2019

Gobierno de Tucumán Turismo Mayo 2017

Recicla Septiembre Tigre

San Miguel de Tucumán


Archivo

Acceda a toda la información digitalizada




   Claves del Día
Alejandro D´Alessandro contó a Edición Calificada sobre la Cumbre Mundial de la Paz -    Aumenta considerablemente la independencia de la mujer -    Acuerdo Legislativo para la prevención de la violencia en el ámbito deportivo -   

RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Link Recomendados
edicioncalificada.com.ar -
Edicion Calificada - CABA - Buenos Aires [ Argentina ] - Email: prensa@edicioncalificada.com.ar

Editor Responsable: Sergio Gutierrez. Edición Calificada.
CABA (1160). 011-153-305-3431/edicioncalificada@gmail.com
Inscripción RNPI 2019-77993952

© Copyright Internacional 2020 Todos los derechos Reservados.
Seguinos en: tWitter tWitter tWitter  
Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Diseño Web para Portales de Información Web